Futura ministra de Seguridad inició actividades formales junto a alcaldes

{{ self.custom_title }}

A un mes exacto de la instalación del nuevo Gobierno, la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, inició una ronda de trabajo con alcaldes de diversos sectores políticos.

Este miércoles, la abogada y ex fiscal regional de Tarapacá encabezó el lanzamiento de la ordenanza "Cero Incivilidades" en la comuna capitalina de Independencia junto al alcalde Agustín Iglesias (independiente cercano a Chile Vamos).

La iniciativa busca erradicar conductas como riñas, grafitis y comercio ilegal de alcohol en el espacio público.

Foto: ATON

Con el foco puesto en el manejo de las altas expectativas ciudadanas, Steinert ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes de diversos sectores políticos, abordando temas críticos como la implementación de la Ley de Seguridad Municipal, intervenciones territoriales y el programa Estadio Seguro.

El objetivo de "La Moneda Chica" es transmitir que, si bien la seguridad es prioridad, los resultados no serán inmediatos. Ha trascendido que en esta oportunidad, Steinert transmitió a Iglesias que su gestión se enfocará en la distribución de carabineros y el manejo de las cárceles para el crimen organizado.

Para robustecer la estrategia de seguridad y evitar flancos abiertos, la futura ministra se reunió ayer con la Asociación Chilena de Municipios (ACHM), junto a los alcaldes de La Pintana, Zapallar, Papudo e Isla de Maipo.

Steinert también inició una coordinación interministerial con las carteras de Vivienda, Defensa y Justicia. Este trabajo conjunto busca que el plan que se presente el día del cambio de mando tenga una base sólida.

Tras su reunión con Steinert, el alcalde Iglesias afirmó que "siempre gobernar es complejo por las expectativas que se generan previo a asumir. Fue uno de los temas que conversamos con la ministra. Ningún Gobierno soluciona los temas de un día para otro; va a asumir el 11 de marzo y no significa que el 12 de marzo van a haber cambios inmediatamente", señaló el jefe comunal, quien subrayó que "hay una expectativa que cumplir".

"Los alcaldes tenemos una responsabilidad de exigir que esto se cumpla, pero también de ser razonables. Nadie cambia las cosas de la noche a la mañana; por eso, como alcalde digo: es prudente dar un tiempo para que las cosas se vayan implementando, se vayan instalando. Tiene que asumir la ministra", insistió el jefe comunal de Independencia.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), declaró: "La seguridad es más importante que las diferencias políticas. En campaña se apeló a eslóganes y a soluciones fáciles para desafíos muy complejos. La ciudadanía esperará que la palabra empeñada se cumpla y que las soluciones lleguen en poco tiempo. Deberemos esperar y enfrentar eso".

Silencio comunicacional y bilateral de seis horas con Cordero

Pese al interés de la prensa, Steinert se retiró de la actividad sin emitir declaraciones. Desde "La Moneda chica" confirmaron que existe una instrucción de evitar el contacto con los medios para prevenir controversias innecesarias antes del 11 de marzo.

Esta estrategia de silencio comunicacional se aplicaría también a los futuros subsecretarios, buscando centralizar el relato y evitar salidas de libreto que compliquen el diseño original de la cartera.

El próximo hito clave en el despliegue de Steinert será la reunión bilateral programada para el lunes 16 de febrero en el Ministerio de Seguridad. Se espera que dicha instancia, donde se verá las caras con el ministro saliente, Luis Cordero, dure cerca de seis horas e incluya a todos los subsecretarios designados.

Levantamiento del secreto bancario

Desde la futura oposición, la diputada comunista Alejandra Placencia presionó por que el futuro Ejecutivo defina una agenda legislativa en esta materia: "El derecho a la seguridad debe garantizarlo el Estado, y ahí está el desafío. Su discurso (del Presidente electo) ha sido crítico del fortalecimiento del Estado, pero en seguridad se necesita un Estado más fuerte y eficiente".

En ese sentido, observó que "les queda pendiente el levantamiento del secreto bancario, que fue rechazado por la derecha, pero la propia Trinidad Steinert, como fiscal, se pronunció a favor de esta herramienta", por lo que dijo esperar que como ministra "tenga la convicción de reponerla y convencer a su propio sector".

Fuente: Cooperativa

Etiquetas: País
La Quinta Noticias

Sobre nosotros

La Quinta Noticias es un portal de noticias regionales de Chile donde publicamos las últimas noticias de actualidad

Ver más noticias